dimecres, 11 de novembre del 2009

Lectura de comunicació

Avui, en la classe de comunicació, hem fet una pràctica de lectura. Havíem de preparar-nos una lectura per fer-la en veu alta que no fos no molt llarga.
Jo he llegit un fragment d'un llibre que es diu Colores, de Victoria Finlay, que és un llibre d'aquells que sempre estan per casa i sempre m'ha semblat curiós.
El fragment que he llegit era el següent:

"Había una ve en China un color secreto. Era tan secreto que se decía que solo la realeza podía poseerlo. Se encontraba en un tipo de cerámica muy especial llamada mi se, que significa "color misterioso". En los siglos IX y X, cuando se fabricó, y durante cientos de años después, la gente se preguntó qué aspecto tendría y por qué constituiría un secreto. Sabían que era de color verde, pero todo lo demás eran especulaciones.
Pasaron los siglos. A veces, los ladrones -o arqueólogos extrangeros- asaltaban tumbas, y unas semanas más tarde en tiendas de antigüedades de todo el mundo aparecían unos cuencos verdosos que, según se afirmaba, eran de verdadero mi se. Y a veces, otros arqueólogos, un poco más responsables, exacavaban otras tumbas, y unos años después aprecían en las vitrinas de museos de arte de todo el mundo otros cuencos verdes que, por lo que se suponía, podrían ser de verdadero mi se. Pero en 1987, cuando se descubrió una cámara secreta de tesoros en las ruinas de una torre derrumbada, junto con un completo inventario tallado en madera, los estudiosos supieron con certeza que habían encontrado ejemplos auténticos de aquella porcelana legendaria. El día en el que el emperador los donó, once siglos antes, los guardaron bajo llave, y desde entonces habían permanecido escondidos."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada